Saltar al contenido
Fondo de Retiro

¿Es lo mismo Fondo de Retiro que Seguro de Retiro?

Jubilación Privada para Renta Vitalicia

Esta duda puede surgir al leer los planes de jubilación privada de las diferentes empresas aseguradoras; puede que en algunos planes encontremos la frase Fondos de Retiro y en otros Seguro de Retiro. La pregunta es, ¿significan lo mismo o se utilizan para referirse a cosas distintas? La confusión surge por la etimología de las palabras. La palabra fondo significa base, raíz o cimiento; la palabra seguro hace referencia a la tranquilidad y la certidumbre. Esto es lo que construimos con un Fondo de Retiro, una base de dinero que nos brinda certeza financiera y tranquilidad para nuestro futuro. Así que la respuesta es sí, un Fondo o Seguro de Retiro son lo mismo; una herramienta que nos permite proyectar nuestro futuro y planificar nuestros ingresos mensuales para cuando nos retiremos.

¿Cuál es la diferencia entre Seguro de Retiro y Fondo de Retiro?

El retiro laboral consiste en aportar dinero y acumular fondos para nuestro futuro. El plan que se contrata es un Seguro de Retiro, por lo tanto se deben aceptar y firmar las condiciones de la póliza; como en cualquier otro seguro. El Fondo de Retiro es el bien inembargable que se va construyendo mediante los aportes que realizamos a la compañía aseguradora.

Para terminar de comprender la diferencia, el Seguro de Retiro que contratemos va a ser siempre el mismo; aunque podemos modificar las cláusulas de la póliza en cualquier momento. El Fondo de Retiro irá aumentando a medida que realicemos los aportes en nuestra cuenta personal; es decir que el uso correcto de la palabra fondos sería para referirse al dinero acumulado. De todas formas, cuando hablamos de planificar nuestro futuro y contratar un plan para retirarnos es igual de correcto decir tanto Seguro de Retiro como Fondo de Retiro; una de las formas se refiere al plan en sí y la otra hace referencia al bien que se obtiene a través del plan.

Fondo de Retiro Voluntario
Fondo de Retiro Voluntario

Cotización para iniciar un Seguro de Retiro

Ahora que ya sabes la diferencia entre Fondo de Retiro y Seguro de Retiro, queremos darte algunas recomendaciones. Si querés recibir una cotización para obtener tu renta vitalicia podés hacerlo a través del siguiente formulario; sólo tenés que completarlo con tu nombre, un número de teléfono y un correo electrónico personal en los cuales podamos contactarte, la edad en la que te gustaría retirarte y cuánto dinero podés llegar a ahorrar cada mes. Una vez que hayas rellenado todos los campos del formulario, presioná el botón “recibir una propuesta” y nos pondremos en contacto en breve para asesorarte.

¿Qué empresa elegir para hacer un Fondo de Retiro?

Si todavía no estás seguro de qué compañía aseguradora es la que más te conviene para iniciar tu fondo de retiro jubilatorio, visita el siguiente enlace para conocer las distintas empresas que ofrecen planes de jubilación privada; también te recomendamos leer: ¿Cuál es el Mejor Fondo de Retiro en Argentina? Allí vas a encontrar una lista con las principales ventajas de cada Seguro de Retiro y nuestra opinión sobre cuál es la empresa más confiable y que ofrece los mejores beneficios.

Seguro de Retiro Jubilatorio
Seguro de Retiro Jubilatorio

Recomendaciones

También queremos recomendarte que, si está dentro de tus posibilidades, deberías elegir una moneda extranjera cómo el dólar cuando firmes la póliza de tu Fondo para Retiro; la misma te permitirá gozar de mayor estabilidad y proteger tus fondos para que no pierdan su valor. No es que un Seguro de Retiro en pesos no sirva, pero vas a obtener una mayor rentabilidad ahorrando en dólares; ya que además de las ganancias obtenidas por las inversiones vas a poder resguardar tus ahorros ante las frecuentes devaluaciones que se producen en Argentina. En el siguiente enlace podés leer la nota completa sobre el Fondo de Retiro en Dólares.

Conclusión

Recordá que el objetivo de ahorrar tu dinero en un Fondo de Retiro Voluntario es obtener una Renta Vitalicia que sirva de complemento a tu jubilación en el futuro; cuando pases de la etapa laboral activa a la etapa pasiva vas a depender solo de tu jubilación, la cual va a ser menor que tu sueldo actual y esto causará que no puedas seguir llevando el estilo de vida al que estás acostumbrado. Si tomás la precaución de contratar un plan de Jubilación Privada mientras todavía estás recibiendo un salario a cambio de tu fuerza de trabajo, podés asegurar el bienestar de tu futuro aportando sólo una pequeña parte de tus ingresos mensuales y asegurandote que en un futuro no necesites recurrir a un prestamo para jubilados si tenes una urgencia.

Cotización de Fondos de Retiro:

Volver al inicio: Fondo de retiro